Adaptación y Validación de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en Adolescentes de Instituciones Educativas del distrito de SJL
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la Escala de Bienestar Psicológico en
una población de estudiantes adolescentes. Para ello, se evalúo a 701 estudiantes de
cuarto y quinto de secundaria, comprendidos por 373 mujeres (53.2%) y 328 varones
(46.8%), de 14 a 18 años, con una edad media de M=15.53 de cuatro instituciones
educativas de educación básica regular del distrito de San Juan de Lurigancho. Los
resultados en cuanto a la validez a través de la adaptación lingüística, obteniendo
niveles de evidencias de validez aceptables; así mismo, en el análisis factorial
confirmatoria se estimó dos modelos, considerando el segundo modelo ya que presenta
mayores índices de ajuste del constructo. En cuanto a la confiabilidad obteniendo
estimaciones por encima del umbral. Llegando a concluir que a mayor bienestar
psicológico habrá menor soledad, tanto como a mayor apoyo social menor será la
soledad y a mayor bienestar mayor apoyo social presentaran los adolescentes, contando
con una escala de 24 ítems.
Colecciones
- Lima Este [805]