Construcción y valoración de procesos psicométricos del instrumento de evaluación de la escala de actitudes hacia la violencia de género en el enamoramiento en estudiantes universitarios de Piura
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de diseño instrumental, de tipo transversal, no experimental
tuvo como objetivo determinar la construcción y valoración de los procesos psicométricos
del instrumento de evaluación de la escala de actitudes hacia la violencia de género en el
enamoramiento en estudiantes universitarios de Piura, 2019. La muestra estuvo
conformada por 654 estudiantes de cinco universidades de Piura, cuyas edades oscilaban
entre 16 y 40 años de edad. Entre los hallazgos psicométricos en relación a la validez, en
V Aiken e Índice de acuerdos (IA) se obtuvo puntajes correspondientes a 1.00 indicando
un adecuado nivel de validez de contenido. En un inicio la prueba constaba de 6
dimensiones y 60 ítems, pero tras el análisis factorial se obtuvieron 4 factores y 34 ítems.
También se determinó la validez de constructo a través del método de análisis factorial;
asimismo se estableció la confiabilidad de consistencia compuesta mediante el coeficiente
omega; y finalmente se procedió a construir los baremos por medio de normas
percentilares según el sexo de la escala de actitudes hacia la violencia de género en
estudiantes universitarios (EAVGE). El presente trabajo está basado en la teoría del
Aprendizaje, teoría de Género y teoría de Poder; y tiene como modelos teóricos el modelo
Ecológico y el modelo Biologista.
Tras los procesos psicométricos realizados, se concluyó que la escala de actitudes hacia
la violencia de género en el enamoramiento en estudiantes universitarios de Piura cuenta
con adecuadas propiedades psicométricos.
Colecciones
- Piura [903]