Diseño y validez de la escala de Procrastinación en adolescentes de instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo poder construir propiedades psicométricas de la escala de procrastinaciòn en adolescentes de instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, cuya base teórica fue de Tuckman (1990), quien construyó la escala de procratinaciòn para universitarios. Se usó un diseño no experimental de tipo transversal, del cual se obtuvo una muestra conformada por 678 adolescentes del 4ª y 5to año de secundaria de 3 instituciones educativas. Se elaboró la validez basada en el contenido mediante el criterio de jueces, con un análisis factorial exploratorio del cual este método al reducirla corroboró la teoría de 3 dimensiones, no obstante algunos items no contaban con carga factorial por ende fueron eliminados. En el análisis factorial confirmatorio de la muestra final se obtuvieron valores (x2/gl = 2.349, (SRMR=0.0378) (RMSEA=0.045) (CFI=0.940). Por lo que confirma la fiabilidad de la estructura interna de la escala de procrastinación, con un modelo unidimensional conformado por 18 ítems.
En los niveles de confiabilidad por método de consistencia interna, mostraron un ajuste adecuado de alfa de Crombach (α= .874) y un Omega (ꙍ= .879). Según los primeros resultados de las características psicométricas de la escala de procrastinación en adolescentes de las dimensiones planteadas se reafirma la teoría de Tuckman (1990), concluyendo, para el avance de próximas investigaciones, se debería seguir aplicando la prueba de procrastinación, ya que según las evidencias son de origen extranjero con población universitaria mas no escolar por ende fortalecería la mejora de los resultados y así puedan ser usado por profesionales de la salud mental o profesionales sanitarios.
Colecciones
- Lima Este [804]