Propiedades psicométricas de la escala de Procrastinación académica en estudiantes de instituciones educativas de San Martín de Porres, Lima 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo general establecer las propiedades
psicométricas de la Escala de Procrastinación en estudiantes de instituciones educativas de
San Martín de Porres, Lima 2019. El instrumento utilizado fue la EPA, elaborada por Busko
1998 y adaptada al contexto peruano por Domínguez, 2016, cuenta con 12 ítems y dos
dimensiones (autorregulación de actividades y postergación de actividades). La muestra fue
conformada por 709 estudiantes. Se realizó el análisis de los ítems de la EPA, arrojando
valores aceptables, lo cual indica que los ítems son adecuados para la medición de la
variable. Se realizó el Análisis Factorial Exploratorio donde los ítems se agruparon en dos
dimensiones los cuales explican un 46.070% de la varianza total, en un segundo análisis se
obtuvo una varianza de 55.244%. En el análisis factorial exploratorio sugerido se
evidenciaron adecuados índices de ajuste (X2/gl=3.207, GFI=0.956, RMSEA=0.056,
RMR=0.034, CFI=0.968y TLI=0.956). La fiabilidad general se determinó el coeficiente
Alfa de Cronbach (0.808) y Omega (0.813) y de la dimensión 1 se obtuvo Alfa de Cronbach
(0.742) y Omega (0.749), de la dimensión 2 se obtuvo Alfa de Cronbach (0.59) y Omega
(0.602). En conclusión la Escala de Procrastinación Académica posee adecuadas
propiedades psicométricas, contando con la validez y confiabilidad para su aplicación dentro
de la población estudiada, apoyando así su uso como instrumento de evaluación de la
procrastinación académica.
Colecciones
- Lima Norte [3028]