Propiedades psicométricas del cuestionario de clima social del centro escolar en estudiantes de secundaria de colegios de Puente Piedra-Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito estudiar las propiedades psicométricas del
cuestionario de clima social del centro escolar (CECSCE) en estudiantes de educación
secundaria de instituciones educativas de Puente Piedra, Lima. Presenta diseño
instrumental, el tipo de investigación fue psicométrico, el estudio se realizó en una
muestra de tipo no probabilística por conveniencia, la cual contó con 788 alumnos que
pertenecían a dos colegios del distrito de Puente Piedra, las edades de los participantes
estuvieron entre 12 y 18 años de edad. Al realizar el análisis respectivo a los ítems del
cuestionario, se obtuvo valores mayores de 0.20 en el de homogeneidad corregida,
evidenciando que los reactivos son significativos en la medición de la variable, a su vez,
mediante el análisis factorial exploratorio se halló un esquema de dos factores que en
conjunto explican el 38.643% de la varianza en total. Al realizar el análisis factorial
confirmatorio, con la propuesta de dos factores, se obtuvo buenos índices de ajuste
armónico (x2/gl=1.703, GFI=0.979, RMSEA=0.030, RMR=0.034, CFI=0.977 y
TLI=0.972), en adición, la estimación de la confiabilidad, por consistencia interna, mostró
valores adecuados para el cuestionario, presentó coeficiente Alfa de Cronbach de 0.827
y coeficiente Omega de McDonald’s de 0.830. Para finalizar, los baremos percentiles que
se establecieron, fueron elaborados para el cuestionario de forma general. Concluimos
que, el cuestionario de clima social del centro escolar, evidencia propiedades
psicométricas adecuadas, resultando así, ser un instrumento que presenta validez y
confiabilidad para ser administrado en la población en la cual fue establecida.
Colecciones
- Lima Norte [3028]