Comprensión de textos escritos de estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa parroquial y una estatal de Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión de textos
escritos entre estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución
educativa parroquial y una institución educativa estatal, Lima 2019; la cual surge como
respuesta a la problemática expuesta en estas instituciones educativas en relación a la
comprensión de textos escritos.
La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no
experimental, de carácter descriptivo comparativo. Para el recojo de los datos se empleó
como instrumentos una prueba de comprensión lectora a partir de la propuesta de Kintch y
Van Dijk, quienes afirman que para en este proceso psicolingüístico se debe analizar la
dimensión microestructura, macroestructura y superestructura del texto; las cuales están
relacionadas con las disciplinas de la lingüística como la semántica, la sintaxis y la
pragmática. La muestra de estudio comprende de 130 estudiantes, y para el contraste de las
hipótesis se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney al contar con las variables ordinales.
Después del análisis e interpretación de los resultados, concluyó: Se determinó que
no existe diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos escritos entre los
estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa parroquial y una institución
educativa estatal de Lima, 2019; habiéndose obtenido un Vsig = 0.348 > 0.05.
Colecciones
- Lima Norte [473]