Impacto de una estrategia educativa sobre autocontrol y autocuidado en diabéticos del Centro de Salud Talara-2019
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de una estrategia
educativa sobre autocontrol y autocuidado en diabéticos del Centro de Salud Talara-2019. El
presente estudio es cuali-cuantitativo, experimental, transversal. La técnica se basó en la
utilización de la observación individual, historia clínica y la aplicación de dos cuestionarios:
antes y después de la estrategia educativa, con una muestra seleccionada aleatoriamente de
133 pacientes en el mes de noviembre del 2019. La duración aproximada de la entrevista fue
de 10 a 15 minutos por paciente donde se completa una lista de cotejo sobre el control y
autocuidado del paciente diabético la cual se realizó en dos momentos: un pre test y un post
test desde el conversatorio. Se evalúa a los pacientes diabéticos en tres aspectos:
sociodemográficos, control del paciente y finalmente su autocuidado.
Los resultados de la investigación fueron: la mayoría de género masculino en el cual el rango
de edad de 50 a 59 años (21%), además de un grado de instrucción de secundaria completa
(14.2%) y empleados (30%). Se muestra que en el género femenino hubo mayor impacto en
las pacientes que presentaron IMC > 30 kg/m2 (23.1%), además en los pacientes que
presentaron IMC dentro rango normal, hubo cambios significativos en ambos géneros. En la
glucosa postprandial se observa cambios significativos en ambos géneros después de la
inducción educativa. Se muestra que en ambos géneros post inducciones cambiaron forma
de actividad física, pasando de una forma leve a moderada, los varones cambiaron su forma
de alimentación, mostrando que después de la inducción hubo un aumento 9.8%. Con
respecto a cuidados del pie diabético, se observó que post inducción, el 11.8% de la
población femenina tuvo un adecuado cuidado. Por último, en la adherencia al tratamiento,
el cambio es mínimo post inducción en ambos géneros.
Por lo tanto, se concluye que la inducción educativa en pacientes diabéticos si provoca un
impacto positivo en varios aspectos del autocontrol y autocuidado del paciente, a pesar del
escaso tiempo del estudio. Estos cambios dependen en su mayoría de los aspectos
sociodemográficos.
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