Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Tapia, César Raúl
dc.contributor.authorSupo Mamani, Jorge Luis
dc.date.accessioned2020-03-10T20:39:16Z
dc.date.available2020-03-10T20:39:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41525
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, se realizó teniendo como objetivo general la construcción de una escala que mida la violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito del Rímac, Lima. La investigación es un diseño instrumental, tipo psicométrico, nivel tecnológico. Se efectuó un estudio piloto con 100 escolares utilizando una escala inicial de 46 ítems. Tras realizar el análisis, quedo conformada por 38 preguntas que se aplicaron a la muestra final conformada por 885 estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel secundaria de 12 a 17 años de edad de ambos sexos. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia, se obtuvieron las evidencias de contenido de validez mediante el juicio de 10 expertos. A través la V de Aiken se comprobó que los reactivos obtuvieron un índice igual o mayor al 0.80 (p>0.80). Se ejecutó la validez de constructo mediante el análisis exploratorio y confirmatorio permitiendo determinar cinco factores propuestos y ocho indicadores. Las evidencias de fiabilidad por consistencia interna se obtuvieron a través del Alfa de Cronbach y el Coeficiente Omega de Mc Donald. Los valores del Alfa de Cronbach son los siguientes: en el proceso final se contó con 24 items, 0.93 y para los cinco factores: Conductas violentas, Violencia mediante redes sociales, Violencia social, Violencia verbal y Hostigamiento 0.89, 0.84, 0.81, 0.78 y 0.76 respectivamente. El valor total del Coeficiente Omega de Mc Donald fue de 0.95, mientras que los factores obtuvieron 0.90, 0.84, 0.81, 0.78 y 0.76. Por último, se elaboraron las normas de interpretación, concluyendo que la Escala de violencia escolar en adolescentes (EVEA) creado reúne las evidencias necesarias de validez y confiabilidad para su aplicación.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectAgresividad en adolescenteses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleConstrucción de una escala para medir violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas, Rímac - Lima 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess