Propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de tres instituciones educativas, Puente Piedra, 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación se orientó a establecer las propiedades psicométricas de la escala de
Bienestar Psicológico en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria en Puente Piedra. El
diseño de estudio que se utilizó fue instrumental, con un tipo de investigación psicométrico, se
trabajó con una muestra no probabilístico por conveniencia, la cual comprendió 503 estudiantes
pertenecientes a tres instituciones educativas, cuyas edades oscilaron entre los 14 a 17 años. Se
realizó el análisis de los ítems de la escala, arrojando valores menores a 0.2 para el índice de
homogeneidad corregido y 0.4 para la comunalidad, lo cual demuestra que no todos los ítems
son adecuados para la medición de la variable, por otro lado, se realizó el análisis factorial
confirmatorio de la escala mostrando índices de ajuste no aceptables (RMSEA= .58, SRMR=
.063, CFI= .746, TLI= .729), así mismo se obtuvo la confiabilidad por el método de consistencia
interna con un coeficiente de Alfa de cronbach que osciló de .56 a .72 mostrando valores
adecuados. Por otro lado, se realizó el análisis factorial exploratorio donde se demostró la
agrupación de 4 factores los cuales explican el 52,2% de la varianza total. Se realizó el análisis
factorial confirmatorio del modelo propuesto, evidenciando buenos índices de ajuste (RMSEA=
.069, SRMR= .094, CFI= .929, TLI= .917), además, se obtuvo una adecuada confiabilidad del
inventario por el método de consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach que
osciló de .56 a .81. Finalmente, se estableció los percentiles de la escala para cada una de sus
dimensiones. Se concluye que, la escala de Bienestar Psicológico no cuenta con índices de
ajuste adecuados para su aplicación dentro de la población establecida.
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- Lima Norte [3027]