Exposición a la Violencia Doméstica, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Adolescentes de Instituciones Educativas, Lima.
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En este estudio de investigación tuvo como finalidad analizar el papel mediador de la inteligencia emocional entre la exposición a la violencia doméstica y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas en Lima. El diseño de investigación es no experimental, de corte transversal de método explicativa y con una finalidad aplicada. La muestra estuvo conformada por 917 adolescentes de dos instituciones educativas. La técnica de recolección de datos fue la encuesta (cuestionario de exposición a la violencia de Orue y Calvete y Cuestionario de inteligencia emocional de Wong y Law, así mismo la técnica de análisis documental (obtención de notas).
En los resultados se observaron que el valor indirecto [(a x b), p<.001], es significativo, ya que cumple con el criterio p<.05, por otro lado, el valor directo [(c), p>.531], no es significativo, porque no cumple con el criterio p<.05, indicando una mediación completa, esto quiere decir, que la variable exposición a la violencia doméstica no estaría explicando directamente el rendimiento académico, pero si indirectamente con la variable inteligencia emocional.
Collections
- Lima Este [690]