Implementación de la metodología kaizen para mejorar la efectividad de la operación de despacho de materiales de Transporte Mina S.A.C., 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado: “Implementación de la metodología kaizen para mejorar la
efectividad de la operación de despacho de materiales de Transporte Mina S.A.C., 2019”.
El objetivo fue incrementar la efectividad de la operación de despacho de materiales de la
empresa de SETRAMI S.A.C. a través del desarrollo de la metodología kaizen. Dentro de
las principales teorías tenemos que la efectividad hoy en día es un arma fundamental de
competitividad, es preciso señalar los indicadores que describen esta variable, los cuales
son: eficacia y eficiencia. El diseño de la investigación es pre experimental y de tipo
aplicado. La población estuvo compuesta por las operaciones de despacho de materiales y
el área de almacén de la empresa Servicio de Transporte Mina S.A.C., se tomó en cuenta a
toda la población como muestra, puesto que es finita. Los instrumentos utilizados fueron
un registro de despachos realizados, diagrama de análisis de causas y sub-causas, check
list, diagrama de actividades múltiple, diagrama de Gantt y formatos en excel. Los
principales resultados que se obtuvo fue la reducción del tiempo de recepción y despacho,
siendo en un principio los tiempos de 147 minutos y 84 minutos respectivamente,
posteriormente con las mejoras realizadas se logró reducir a 127 minutos la recepción y 57
minutos el despacho, otro resultado fue que el almacén de materiales tenía un nivel de
cumplimiento de 20% dentro de los parámetros de 5s, pero con las mejoras implementadas
el cumplimiento alcanzado fue de 88% de acuerdo a los parámetros 5s, con respecto a la
efectividad se alcanzó un impacto positivo, teniendo en un principio un nivel de
efectividad en los despachos de 65.22%, después de haber realizado las mejoras
correspondientes se alcanzó un nivel de efectividad de 99.99%. Debido a que no se reportó
observación alguna en los despachos posteriormente desarrolladas las mejoras, se observó
técnicamente la mejora en la efectividad, sin embargo, no fue posible emplear la prueba de
hipótesis, debido a que no se presentaron observaciones. De acuerdo a resultados
adquiridos se puede llegar a la conclusión que mediante el desarrollo de la metodología
kaizen se logra mejorar la efectividad de las operaciones, lo que a su vez aumenta la
satisfacción del cliente y origina competitividad.
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