dc.contributor.advisor | Luque Ramos, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | La Chira González, Carlos Walter | |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T17:37:34Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T17:37:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41804 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del Programa de estrategias
metodológicas basadas en el procesamiento de la información para el desarrollo en la
comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa
Nº 006 “Mercedes Matilde Ávalos de Herrera”, Tumbes y desarrollado el año 2019.
Para su desarrollo se empleó el tipo de investigación experimental en una muestra de 13 y
10 estudiantes del 5to y 6to grado de primaria respectivamente, el diseño empleado fue el
pre experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario.
Las dimensiones estudiadas son comprensión oral y comprensión de textos. El estadístico
de prueba de hipótesis fue la prueba T de Student. El programa se aplicó en nueve
sesiones.
La hipótesis de estudio: La aplicación del Programa de estrategias metodológicas basadas
en el procesamiento de la información desarrolló la comprensión lectora de los niños y
niñas del 5to y 6to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 006
“Mercedes Matilde Ávalos de Herrera”. Los resultados indicaron influencia significativa
del programa en la comprensión lectora tanto para el quinto y sexto grado, se halló un
valor T de Student de -6,387 y -7,463 respectivamente y un valor p = 0,000 < 0.01 (1%).
Para el caso de las dimensiones comprensión oral y comprensión de textos tanto para los
estudiantes del quinto y sexto grado, también se encontró influencia significativa del
programa. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura - Metodología | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje (Educación primaria) - Metodología | es_PE |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias metodológicas basadas en procesamiento de información y
desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de 5° y 6° de educación primaria de la
Institución Educativa Nº 006 Mercedes Matilde Ávalos de Herrera - Tumbes, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |