Propiedades psicométricas de la adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS) en estudiantes de secundaria de un colegio, Carabayllo, 2019
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación estuvo orientada a establecer las propiedades psicométricas de
la Adaptación de la Escala de Procrastinación de Tuckman en adolescentes de una
institución educativa del distrito de Carabayllo, el diseño de la investigación fue no
experimental de corte transversal, de tipo instrumental, nivel aplicativo y con un enfoque
cuantitativo, se trabajó con un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó
dicha escala a una muestra de 996 alumnos de ambos sexos, con edades que se
encontraban de 11 a 18 años. Se ejecutó un análisis de ítems de la escala, los cuales
arrojaron valores menores a 0,3 y 0,2, lo que demostró que solo 4 ítems, quienes arrojaron
valores superiores a lo establecido, son adecuados para la medición de la variable. Así
también, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, donde se mantuvo la
unidimensionalidad con un valor de 44% de la varianza total. Para continuar con la
investigación se efectuó el análisis factorial confirmatorio, los resultados obtenidos
presentan buen índice de ajuste (x2/ gl = 0,374; CFI = 1; RMSEA = 0,00; RMR =0,00; CFI
= 0,98 y TLI = 0,98), sin embargo, mediante la consistencia interna se llegó a identificar
que la confiabilidad de la escala se encontraba de mediocre a muy bajo, con un Alfa de
Cronbach de 0,58 y un coeficiente Omega de McDonald de 0,58, por último se realizó un
análisis de interpretación mediante la Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk p, donde no se
encontraron diferencias significativas en cuanto a sexo, por ello se concluye que la
Adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS) no presenta propiedades
psicométricas válidas y confiables, demostrando que no es un instrumento válido ni
confiable para la aplicación de la población establecida.
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