Construcción de la Escala de Bienestar Psicológico para niños (EBPN) de instituciones educativas públicas del distrito de La Victoria, Lima - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal para desarrollar esta investigación fue construir y establecer evidencias
de validez y confiabilidad de una Escala de Bienestar Psicológico para Niños (EBPN). Se
contó con una muestra de 640, basándose en un muestro no probabilístico, de tipo
intencional. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de diseño instrumental, de
nivel aplicada y de tipo tecnológico. La EBPN presenta evidencias de validez de contenido
mediante 16 jueces, asimismo, los ítems alcanzaron valores adecuados >.30 en cuanto al
índice de homogeneidad corregida, respecto a las comunalidades sus valores superan el .40.
Por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, los ítems se organizaron en 4
factores, asimismo, mediante el proceso del análisis factorial confirmatorio, se obtuvo
valores adecuados en los índices de ajuste (χ²/gl = 2.547, GFI = .953, RMSEA = .049, SRMR
= 0.0396, CFI = .943, TLI =.93, NFI =.91). La confiabilidad se determinó por medio del
coeficiente Ω, obteniendo un valor general de .869, y sus dimensiones evidenciaron valores
superiores a 0.654. Por último, se elaboraron baremos considerando el sexo de los
participantes, debido a que los grupos evidenciaban diferencias estadísticamente
significativas. En conclusión, se demostró que la Escala de Bienestar Psicológico para Niños
(EBPN) cuenta con evidencias de validez y confiabilidad.
Colecciones
- Lima Norte [3027]