Gestión educativa para la participación de los padres en la conservación de costumbres en estudiantes de jornada escolar completa, Cajamarca
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo proponer una Estrategia de Gestión Educativa para la
participación de padres en la conservación de costumbres en estudiantes de Jornada Escolar
Completa de la Provincia de Cajamarca. El estudio se trabajó con una población muestral
de 72 estudiantes y 72 padres de familia quienes fueron seleccionados al azar. Por su diseño
es no experimental predictivo, por su aporte es aplicada; para determinar la influencia de la
variable independiente en la dependiente se hizo un estudio explicativo. Como instrumento
de medición se utilizó un cuestionario sistemático dirigido a padres y estudiantes teniendo
como base la escala de Licker, el cual fue sometido a juicio de expertos. Los resultados que
se obtuvo es que los padres tienen una escasa participación en la conservación de sus
costumbres Bocanegra (2010), muy pocas veces ejecutan actividades diversas con sus
hijos(a) tales como elaboración de utensilios, fabricación de canastas, preparación de
comidas típicas, danzas típicas en eventos internos, tejidos a callhua, no existe una
transmisión de ideas relacionadas con el origen y la historia de sus comunidades a causa de
la ausencia de estrategias para la participación de los padres en las instituciones educativas.
Pero, sí existe una predisposición tanto de padres como de estudiantes para trabajar en sus
aulas actividades relacionadas con la conservación de sus costumbres. Por lo tanto, se
concluye que la participación de los padres en las instituciones educativas con Jornada
Escolar Completa nos ayudaría a interiorizar el aprecio a su cultura y a mejorar
positivamente en los estudiantes el espíritu de identidad y conservación, respetar el modo de
vida de otras culturas a través de la práctica constante de actividades relacionadas con sus
costumbres como maquetas ancestrales para instalarlo en un museo etnográfico y así poder
exhibir sus productos elaborados por estudiantes y padres de familia.
Collections
- Chiclayo [338]