Show simple item record

dc.contributor.advisorDios Castillo, Christian Abraham
dc.contributor.authorRosales Morales, Elizabeth
dc.date.accessioned2020-05-13T21:29:40Z
dc.date.available2020-05-13T21:29:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43223
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo proponer una Estrategia de Gestión Educativa para la participación de padres en la conservación de costumbres en estudiantes de Jornada Escolar Completa de la Provincia de Cajamarca. El estudio se trabajó con una población muestral de 72 estudiantes y 72 padres de familia quienes fueron seleccionados al azar. Por su diseño es no experimental predictivo, por su aporte es aplicada; para determinar la influencia de la variable independiente en la dependiente se hizo un estudio explicativo. Como instrumento de medición se utilizó un cuestionario sistemático dirigido a padres y estudiantes teniendo como base la escala de Licker, el cual fue sometido a juicio de expertos. Los resultados que se obtuvo es que los padres tienen una escasa participación en la conservación de sus costumbres Bocanegra (2010), muy pocas veces ejecutan actividades diversas con sus hijos(a) tales como elaboración de utensilios, fabricación de canastas, preparación de comidas típicas, danzas típicas en eventos internos, tejidos a callhua, no existe una transmisión de ideas relacionadas con el origen y la historia de sus comunidades a causa de la ausencia de estrategias para la participación de los padres en las instituciones educativas. Pero, sí existe una predisposición tanto de padres como de estudiantes para trabajar en sus aulas actividades relacionadas con la conservación de sus costumbres. Por lo tanto, se concluye que la participación de los padres en las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa nos ayudaría a interiorizar el aprecio a su cultura y a mejorar positivamente en los estudiantes el espíritu de identidad y conservación, respetar el modo de vida de otras culturas a través de la práctica constante de actividades relacionadas con sus costumbres como maquetas ancestrales para instalarlo en un museo etnográfico y así poder exhibir sus productos elaborados por estudiantes y padres de familia.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.subjectCostumbreses_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.titleGestión educativa para la participación de los padres en la conservación de costumbres en estudiantes de jornada escolar completa, Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionReforma y Modernización del Estadoes_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess