Propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador para la gestión pedagógica ambiental del currículo universitario en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Propuesta de modelo de perfil
sistémico-sostenible-transformador para la gestión pedagógica ambiental del currículo
universitario en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, 2019, el estudio se basa
en la sistémica cibernética, trascendental, autopoiésis, sistemodinámica, fractales para
estudiar y generar cambios en la gestión pedagógica ambiental. En el método se utilizó el
diseño descriptivo propositivo porque se elaboró una Modelo de perfil sistémico-sostenibletransformador, el tipo de investigación fue no experimental, la población y muestra estuvo
constituida por 20 directivos de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, la técnica
utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario denominado: Gestión
pedagógica ambiental con 20 ítems y perfil sistémico-sostenible y transformador con 20
ítems. Las conclusiones del estudio fueron que la gestión pedagógica ambiental del currículo
universitario en la Universidad Nacional de San Martín presenta niveles bajos en un 70% y
regular en un 30%; asimismo, las características que generan y desarrollan el modelamiento
teórico de la propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador presenta
niveles es bajo en un 75%; y el 25% es regular. Finalmente, la propuesta de modelo de perfil
sistémico-sostenible-transformador es válida y lo jueces expertos consideran que existe
condiciones metodológicas para ser aplicado con un puntaje de 79.00 que representa el
97.5%. Por lo que, la propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador
mejorará la gestión pedagógica ambiental.
Colecciones
- Tarapoto [9]