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Registros de representación semiótica para el aprendizaje significativo de la integral definida y sus aplicaciones en el cálculo integral-nivel universitario
dc.contributor.advisor | Durán Llaro, Kony Luby | |
dc.contributor.author | Espinola López, Holger Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-06-27T16:52:43Z | |
dc.date.available | 2020-06-27T16:52:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43998 | |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta de trayectoria didáctica para la enseñanza de la integral definida y sus aplicaciones desde la concepción del cálculo integral como análisis matemático por infinitesimales, tomando como punto de partida un sistema de prácticas o praxeología (Godino, 2002 y Font, Godino y Gallardo, 2013) de la cual emergen los objetos matemáticos que ontológicamente son de naturaleza cognitiva y cuyo único acceso se viabiliza mediante sus representaciones semióticas, que siguiendo a Duval (1993, 2006) los movilizamos en diversidad, con sus transformaciones de conversión y tratamiento (que son un todo en la resolución de problemas), coordinándolos y evitando paradojas cognitivas y conflictos semióticos en el aprendizaje al apoyarnos en estrategias didácticas que utilizan el software dinámico e interactivo GeoGebra (López, F., Nieto, Antolín y López, P. 2013). Enfatizamos la importancia de las representaciones semióticas de los objetos matemáticos, a priori diferenciando ambas cosas, concordando con Duval, que estas juegan un papel fundamental en la actividad matemática; por eso proponemos y caracterizamos la estructura de un modelo de registros de representación semiótica para la integral definida y sus aplicaciones a la ingeniería y lo fundamentamos con los estudios ontológicos de Pecharromán (2013, 2014), las teorías de los registros de representación semiótica de Duval (1993, 2006), los desarrollos teóricos ontosemióticos de Godino (2002) y los estudios sobre la conceptualización constructivista de D´Amore (2004). Aquí está la relevancia de nuestro estudio, que aparte de ser una propuesta que visa a generar aprendizajes significativos de la integral definida y sus aplicaciones, este se enmarca dentro de la convergencia de disciplinas como la didáctica matemática, ontología, semiótica y teoría cognitiva. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Registros de representación semiótica | es_PE |
dc.subject | Integral definida | es_PE |
dc.subject | Análisis de los objetos matemáticos | es_PE |
dc.title | Registros de representación semiótica para el aprendizaje significativo de la integral definida y sus aplicaciones en el cálculo integral-nivel universitario | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovación Pedagógica | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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