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dc.contributor.advisorDurán Llaro, Kony Luby
dc.contributor.authorEspinola López, Holger Andrés
dc.date.accessioned2020-06-27T16:52:43Z
dc.date.available2020-06-27T16:52:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43998
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de trayectoria didáctica para la enseñanza de la integral definida y sus aplicaciones desde la concepción del cálculo integral como análisis matemático por infinitesimales, tomando como punto de partida un sistema de prácticas o praxeología (Godino, 2002 y Font, Godino y Gallardo, 2013) de la cual emergen los objetos matemáticos que ontológicamente son de naturaleza cognitiva y cuyo único acceso se viabiliza mediante sus representaciones semióticas, que siguiendo a Duval (1993, 2006) los movilizamos en diversidad, con sus transformaciones de conversión y tratamiento (que son un todo en la resolución de problemas), coordinándolos y evitando paradojas cognitivas y conflictos semióticos en el aprendizaje al apoyarnos en estrategias didácticas que utilizan el software dinámico e interactivo GeoGebra (López, F., Nieto, Antolín y López, P. 2013). Enfatizamos la importancia de las representaciones semióticas de los objetos matemáticos, a priori diferenciando ambas cosas, concordando con Duval, que estas juegan un papel fundamental en la actividad matemática; por eso proponemos y caracterizamos la estructura de un modelo de registros de representación semiótica para la integral definida y sus aplicaciones a la ingeniería y lo fundamentamos con los estudios ontológicos de Pecharromán (2013, 2014), las teorías de los registros de representación semiótica de Duval (1993, 2006), los desarrollos teóricos ontosemióticos de Godino (2002) y los estudios sobre la conceptualización constructivista de D´Amore (2004). Aquí está la relevancia de nuestro estudio, que aparte de ser una propuesta que visa a generar aprendizajes significativos de la integral definida y sus aplicaciones, este se enmarca dentro de la convergencia de disciplinas como la didáctica matemática, ontología, semiótica y teoría cognitiva.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRegistros de representación semióticaes_PE
dc.subjectIntegral definidaes_PE
dc.subjectAnálisis de los objetos matemáticoses_PE
dc.titleRegistros de representación semiótica para el aprendizaje significativo de la integral definida y sus aplicaciones en el cálculo integral-nivel universitarioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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