Nivel de inteligencia emocional en niños de ocho años en dos instituciones educativas del distrito de El Tambo – Huancayo
Fecha
2019Metadatos
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La investigación titulada “Nivel emocional en niños de ocho años en dos
instituciones educativas del Distrito de El Tambo – Huancayo”, tiene como objetivo
comparar el nivel de inteligencia emocional entre los niños de ocho años de las
Instituciones Educativas Simón Bolívar y Javier Heraud de El Tambo, 2019, la
misma que partió de una situación problemática en la que se observó que en el
nivel primario la educación se encuentra muy polarizada priorizando el
conocimiento relacionado a las ciencias matemáticas y dejando de lado lo que
respecta al plano emocional, afectivo, y actitudinal de los educandos. Por lo que los
educadores están en obligación de desarrollar paralelamente al aspecto cognitivo,
la inteligencia emocional de los niños y niñas de las instituciones primarias. En
consecuencia, la variable de estudio es Inteligencia Emocional, con sus
dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y
estado de ánimo. La investigación tiene como método general al método científico
y como métodos específicos se enmarca en una investigación descriptiva –
comparativa. El tipo de investigación es no experimental de diseño descriptivo
comparativo, para la cual se ha considerado una muestra censal de 66 estudiantes
distribuidos equitativamente entre las dos instituciones educativas elegidas en el
estudio. Para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta y
como instrumento el cuestionario de inteligencia emocional, que fue validado por
juicio de expertos y sometida a la confiabilidad del estadístico de prueba alfa de
Cronbach. Posteriormente fue aplicada a la muestra; obteniéndose resultados
similares entre los niveles de inteligencia emocional de los niños y niñas de ambas
instituciones. La prueba de hipótesis determinada por el análisis estadístico U de
Man – Whitney comprueba que no existe diferencias significativas entre el nivel de
inteligencia emocional de ambas instituciones estudiadas, ya que la (P) calculada
es mayor al coeficiente de significancia 0.05.
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- Trujillo [838]