Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 31100 del distrito de Salcabamba – Huancavelica 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación inició formulándose el siguiente problema ¿Qué relación
existe entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los
estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 31100 del distrito de
Salcabamba Huancavelica - 2019? cuyo propósito fundamental fue: Determinar la
relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en
los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 31100 del distrito de
Salcabamba Huancavelica – 2019.
Se utilizó el método científico cómo método general, así mismo como
método específico el método inductivo, hipotético – deductivo, estadístico y el
descriptivo. La investigación es de tipo no experimental, con diseño descriptivo
correlacional, con una población censal de 30 estudiantes del nivel primario de la
Institución Educativa Nº 31100 del distrito de Salcabamba Huancavelica. En su
ejecución se aplicó como instrumento de la variable inteligencia emocional el
cuestionario de preguntas compuesto por 30 ítems, dividido en 4 dimensiones
(intrapersonal, interpersonal y adaptabilidad y manejo del estrés), mediante una
escala de tipo Likert de 3 puntos (Siempre. A veces, Nunca).
Para la segunda variable estilos de aprendizaje se utilizó el instrumento
cuestionario de encuesta, compuesta por 30 ítems, dividido en 4 dimensiones
(activo, reflexivo, teórico y pragmático), mediante una escala de tipo Likert de 3
puntos (insatisfecho, poco satisfecho, satisfecho).
Al final de la investigación se determinó la relación moderada
significativamente existente entre la inteligencia emocional y los estilos de
aprendizaje en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº
31100 del distrito de Salcabamba Huancavelica – 2019, puesto que rs = 0.516 y a
su vez p= 0.003 < = 0.01
Colecciones
- Trujillo [503]