Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Samaniego, Efraín Teódulo
dc.contributor.authorHuamán Callupe, Luis Alberto
dc.date.accessioned2020-06-29T04:35:45Z
dc.date.available2020-06-29T04:35:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44083
dc.description.abstractAsí como en el adulto, el desarrollar integralmente a los estudiantes en la Educación Básica Regular es fundamental; el investigador determinó el estudio con diseño descriptivo-correlacional de nivel descriptivo enmarcado en una investigación del tipo básica de muestreo no probabilístico. La investigación considera que es fundamental la comprensión lectora como medio creativo, dinámico y participativo que contribuye eficazmente a formar en los estudiantes las actitudes y los valores que generan altos niveles de actividad intelectual, pero que ésta no está sola, sino que implícitamente en ella subyacen la inteligencia emocional en el acto de leer, influyendo sea positiva o negativamente. Y teniéndolo como premisa se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Parroquial “San Vicente de Paúl”; Tarma – 2019? Y la Hipótesis General: Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la comprensión de lectura en el área de comunicación en los alumnos del nivel de Educación Secundaria del Colegio Parroquial “San Vicente de Paúl” Tarma – 2019. Y, el Objetivo General: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora, en el área de comunicación en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Parroquial “San Vicente de Paúl”; Tarma – 2019. Para conocer y analizar los datos se recurrió al método descriptivo e inferencial. Se tuvo acceso a una población de 510 estudiantes, con muestra delimitada de 180 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se recurre al estadígrafo Tau_B de Kendall el cual nos dio como resultado la existencia de una correlación ligera, casi insignificativa al haber obtenido una Zcal de 3.87 siendo mayor a la Zcritica de 2,58.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad César Vallejoen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVen_US
dc.sourceUniversidad César Vallejoen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectComprensión de lecturaen_US
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudesen_US
dc.subjectComunicación - Estudio y enseñanza (secundaria)en_US
dc.titleInteligencia emocional y la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria del Colegio Parroquial "San Vicente de Paúl" Tarma - 2019en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicopedagogíaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Maestrías en Psicologíaen_US
thesis.degree.nameMaestro en Psicopedagogíaen_US
dc.description.sedeTrujilloen_US
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_US
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteen_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record