Método “Montessori” y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la institución educativa Nº 437 del distrito de Santo Domingo de Acobamba 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea como problema ¿Cuál es la relación entre el
método “Montessori” y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la
institución educativa Nº 437 del distrito de Santo Domingo de Acobamba 2019?
La hipótesis, existe relación entre el método “Montessori” y el aprendizaje de
la lectoescritura en niños de 5 años de la institución educativa Nº 437 del distrito de
Santo Domingo de Acobamba 2019, el objetivo general fue determinar la relación
entre el método “Montessori” y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años
de la institución educativa Nº 437 del distrito de Santo Domingo de Acobamba 2019.
La investigación se desarrolló de acuerdo al método científico, como método
específico al descriptivo estadístico. La investigación es no experimental, y su
diseño correlacional. Considera una muestra censal de 36 alumnos entre varones
y mujeres de cinco años. La técnica empleada fue la encuesta, se aplicaron dos
instrumentos; un cuestionario sobre el método Montessori, y un test de
lectoescritura. El método “Montessori presenta tres dimensiones; etapa de
conversación, pre lectura, pre escritura. La variable lectoescritura estudia las
dimensiones: habilidades de lenguaje, habilidades de lectura y habilidades de
escritura. Aplicado los instrumentos de investigación, se realizó el procesamiento
de datos mediante la prueba t de student para muestras relacionadas
La investigación permitió determinar que existe diferencia significativa (p=
0.000) según el método Montessori en el aprendizaje de la Lectoescritura pretest y
el aprendizaje de la Lectoescritura postest en los niños de 5 años de la institución
educativa N° 437 del distrito de Santo Domingo de Acobamba 2019.
Colecciones
- Trujillo [503]