Ley de la persona adulto mayor y su incidencia en la recaudación del impuesto predial del período 2017-2018 en la Municipalidad de Nuevo Chimbote
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación titulada “Ley de la Persona Adulto Mayor y su incidencia en la
Recaudación del Impuesto Predial del período 2017-2018 en la Municipalidad de Nuevo
Chimbote”, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la Ley de la Persona
Adulto Mayor en la recaudación predial del periodo 2017-2018 en la Municipalidad de
Nuevo Chimbote; se han establecido objetivos específicos: Elaborar una base de datos de las
personas adultos mayores exoneradas del impuesto predial durante los periodos 2017-2018;
Comparar el monto recaudado de los años 2015-2016 con lo recaudado en los periodos 2017-
2018; y Analizar la incidencia de la Ley de la Persona Adulto Mayor en la recaudación
predial del periodo 2017-2018 de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.
De acuerdo al tipo de investigación fue correlacional, el diseño de la investigación fue
descriptiva puesto que no se va a manipular variables, solo se analiza. Se tomó como
población la información sobre la recaudación del impuesto predial desde su aplicación hasta
la actualidad de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y la muestra fue la información sobre
los exonerados en la recaudación del impuesto predial periodo 2017-2018 de la
Municipalidad de Nuevo Chimbote. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y el análisis
documental; los instrumentos de recolección fueron la guía de entrevista y la guía de análisis
documental. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de experto, los cuales 04
personas fueron conocedoras al tema.
Después de haber elaborado la base de datos de las personas adultos mayores, comparado la
recaudación antes y después de la ley, y analizado la incidencia entre las dos variables; se
llegó a las siguientes conclusiones: En los períodos 2017 y 2018, 04 y 308 adultos mayores
respectivamente accedieron al beneficio según resoluciones generales; la recaudación antes
tuvo un creciente ordinario del 23.78% , pero la recaudación después de la ley tuvo un
creciente del 4.79% no de vía ordinaria sino debido al acceso al beneficio del adulto mayor;
finalmente se obtuvo una correlación alta de 0.806, resultando la aceptación de la hipótesis
central y la negación de la hipótesis nula.
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