Efecto del vidrio molido reciclado en la elaboración de mezcla asfáltica en caliente, utilizando agregados de la cantera La Soledad
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la presente investigación fue de tipo experimental para elaborar la mezcla
asfáltica en caliente con la incorporación del vidrio molido reciclado, su finalidad es ayudar en
el comportamiento ante un posible efecto de circulación en la vía, se analizó el efecto que
produce el vidrio reciclado molido en diseño de mezclas asfáltica para el cual se realizaron los
respectivos ensayos como el método Marshall, resistencia al desgaste, para así poder determinar
el promedio del porcentaje de desgaste que se produce al incorporar el vidrio molido reciclado
en las briquetas. Para el diseño de la mezcla asfáltica en caliente se emplearon materiales como
(cemento asfáltico PEN 85/100), agregados extraídos de la cantera La Soledad en el Distrito de
Chicama, Provincia de Trujillo, Región La Libertad, para el cual se realizaron los respectivos
ensayos de laboratorio para determinar las características que estos presentan, como análisis
granulométrico, partículas chatas y alargadas, abrasión los ángeles, entre otros. Teniendo como
porcentaje de agregados a utilizar de 50 % para el agregado fino, 48 % de agregado grueso y 2
% de cal hidráulica, con diferentes porcentajes de cemento asfáltico de 5.5 %, 6.0 %, 6.5 %, 7.0
% y 7.5 %, para la respectiva elaboración de la mezcla asfáltica, se realizó el diseño por el
método Marshall, el cual fueron ensayados según los parámetros de la norma (MTC E-504),
logrando obtener un porcentaje óptimo de cemento asfáltico del 6.3 % y logrando alcanzar una
estabilidad de 1240 kg, con un flujo de 3.3 mm, y en comparación con la mezcla asfáltica
modificada con la incorporación de porcentajes de vidrio molido reciclado de 10 %, 15 % y 20
%, se tiene estabilidad 1154kg, 1271 kg y 1141 kg y un flujo de 3.95 mm, 3.20 mm y 3.46
mm respectivamente, el resultado más obtenido en la curva es de 1278 kg para estabilidad y
3.21 mm para el flujo, y finalmente los resultados del ensayo de resistencia al desgaste de
acuerdo a la norma (ASTM C 5335 y MTC E-515), para lo cual los porcentajes de incorporación
de vidrio molido reciclado en 10 %, 15 % y 20%, fueron de 15.13 %, 17.52% y 20.60%
respectivamente, con un grupo control sin incorporación de vidrio molido y con un porcentaje
óptimo de cemento asfáltico del 6.3%, la mezcla modificada a mayor adición de vidrio molido
reciclado la durabilidad disminuye para esta investigación.
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- Trujillo [1169]