Modelo teórico de política educativa para afrontar el proceso de licenciamiento de los institutos superiores tecnológicos públicos de Amazonas
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo general, diseñar un modelo teórico de política
educativa respecto a las condiciones básicas de calidad; mediante interpretaciones
cualitativas que identifican las restricciones para su cumplimiento y obtener una
teoría sustantiva que permita alcanzar el licenciamiento de los Institutos Superiores
Tecnológicos Públicos de Amazonas; ante la obligatoriedad de cumplimiento que
tienen que afrontar estos Institutos, establecida en el art. 24° de la Ley 30512 de
Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Publica de sus
docentes. El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño
descriptivo no experimental, bajo la metodología de la teoría fundamentada. El
escenario de estudio estuvo conformado por los nueve Institutos de Educación
Superior Tecnológicos Públicos de la Región de Amazonas, se aplicaron 20
entrevistas al personal directivo, jerárquico y algunos docentes. Para el recojo de
datos, se utilizó la técnica de la entrevista no estructurada acompañado de una
verificación documental, a partir de las cuales se analizaron las opiniones,
sugerencias y situación actual según los indicadores de las condiciones básicas de
calidad, requisitos establecidos para el proceso de licenciamiento. Para el análisis
de datos, se utilizó la codificación simple Glaseriana, lográndose obtener como
teoría sustantiva que el 100% de los IES de Amazonas, existen causas que limitan
el nivel de cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, por lo que requieren
acompañamiento, infraestructura, docente y presupuesto; para que puedan estar
en condiciones de afrontar actualmente el proceso de licenciamiento. Para ello se
propuso un modelo teórico de políticas educativas que ayuden a viabilizar el
cumplimiento de estas condiciones básicas de calidad.
Colecciones
- Chiclayo [354]