Calidad del pavimento flexible y su relación con el nivel de transitabilidad de las calles de Trujillo
Date
2020Metadata
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La presente investigación denominada “Calidad del pavimento flexible y su relación con
el nivel de transitabilidad de las calles de Trujillo”, presentó un tipo de investigación
descriptiva comparativa, de naturaliza cuantitativa, de alcance temporal; tuvo como
objetivo determinar el nivel de relación entre la calidad del pavimento flexible y el nivel
de transitabilidad vial de las calles de Trujillo. Para ello se analizó las dos variables
utilizando instrumentos validados los cuales son: la Ficha de evaluación de la calidad del
pavimento flexible, el cual calificó al pavimento utilizando el método PCI, mediante la
identificación de fallas superficiales en el pavimento y su nivel de severidad, ya sea bajo,
medio o alto; colocando escalas valorativas que van desde Fallado, Muy Malo, Malo,
Regular, Bueno, Muy bueno y Excelente, obteniendo un resultado Regular; y la ficha de
evaluación del nivel de transitabilidad vial, el cual analizó la categoría de la subrasante
del terreno y el nivel de número de repeticiones de Ejes Equivalentes a través de un
estudio de tráfico, calificándolo en escalas de Bajo, Medio y Alto, obteniendo un
resultado de nivel de transitabilidad Medio. Teniendo los resultados de las dos variables,
se determinó una relación entre ambas al compararlas, llegando a la conclusión de que el
nivel de transitabilidad y la calidad del pavimento de los corredores viales de Trujillo
tienen una relación Regular, esto debido a que el diseño del pavimento es medianamente
el adecuado, y no tiene las características necesarias para mantener una relación Excelente
para el nivel de transitabilidad que presenta dicha zona de estudio. Se recomienda,
finalmente que, se debe utilizar a veracidad los resultados del estudio de tráfico y estudio
de suelos para el correcto diseño del pavimento, pues se estableció la calidad del
pavimento flexible determinando los espesores de capa de 12.5 cm de pavimento flexible,
25 cm de base, y 12.5 cm de subbase, utilizando el método AASHTO 93. También se
debe realizar mejoramientos periódicos con el fin de ampliar la vida útil del pavimento,
mínimo cada 4 años, utilizar también un fresado al pavimento para reponer la carpeta
asfáltica aumentando su espesor, hasta los niveles según el diseño realizado en esta
investigación, o utilizar un sello asfáltico o Slurry Seal con un espesor de 6 mm sobre la
superficie de rodadura existente para prevenir pérdidas de agregado.
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- Trujillo [146]