La gestión administrativa y el ambiente laboral en los conflictos laborales del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Ayacucho 2018
Date
2019Metadata
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La gestión administrativa, que reside en proyectar, estructurar, efectuar e inspeccionar una
determinada labor para lograr metas mediante el uso de individuos y demás recursos
(Castañeda & Vásquez, 2016, p.19) es un elemento clave dentro de toda empresa. Por ello,
la administración efectiva, permite lograr muchos objetivos. En relación a los conflictos
laborales, estos nacen desde diferentes perspectivas cuando no se pueden solucionar las
discrepancias. De allí, es importante el reconocer los tipos de problemas que puedan generar
un conflicto para prevenir y no repercutir en el desempeño y bienestar laboral de sus
integrantes. Por tal motivo las empresas han empezado a emplear procesos alternativos de
resolución de conflictos, sobre todo el de la mediación, para tramitar conflictos y prosperar
los vínculos laborales (Martínez et al, 2008 citados en Say, 2015, p.5). Finalmente, un
ambiente laboral positivo genera en los trabajadores la identificación, mayor compromiso y
lealtad en las organizaciones o empresas (Del castillo & Yamada, 2009 citados en Almanza
& Pulido, 2016), generándose procesos de mejora, ascensos y mejora en la conducta de los
empleados, de allí su importancia de estudio. De todo lo expresado nació la necesidad de
conocer como la gestión administrativa y el ambiente laboral repercutían en los conflictos
laborales; así como conocer como la gestión administrativa y el ambiente laboral influyen
en las dimensiones de diferenciación de actividades, recursos compartidos y actividades
interdependientes de forma que conlleven a una administración efectiva y desempeño optimo
y bienestar del personal propiciando ganancias financieras y de recursos dentro del Proyecto
objeto del estudio. La investigación presento un diseño no experimental, cuantitativo, básica
y fue causal multivariable. La población fue de 110 trabajadores administrativos. Se
emplearon como técnicas a las encuestas y tuvo como instrumentos a cuestionarios con
escala Likert. Llegando a concluir que la gestión administrativa y el ambiente laboral
repercuten significativamente en los conflictos laborales (menos de 1.852 veces que si la
gestión no fuera eficiente y menos de 1.135 veces si el ambiente laboral no fuera bueno); las
variables mencionadas también repercuten en las dimensiones diferenciación de actividades,
recursos compartidos y actividades independientes.
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- Lima Norte [980]