La escala arquitectónica y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de arquitectura - UPAO, Piura-2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar si la escala arquitectónica incide en el desarrollo
de la creatividad en los estudiantes de Arquitectura – UPAO, Piura-2019. El diseño es no
experimental de diseño de tipo transeccional correlacional causal, donde la muestra fue de
114 alumnos del taller de diseño 1,de la Facultad de Arquitectura – UPAO, Piura-2019, a
quienes se les aplico dos instrumentos uno para medir la escala arquitectónica, la cual estuvo
conformado por 3 dimensiones y 18 ítems y otro para evaluar el desarrollo de la creatividad
conformado por 6 dimensiones y 22 ítems, se utilizó el programa estadístico SPSS V.23, los
resultados se muestran en tablas estadísticas.
Los valores obtenidos evidencian que el 90.4% de los estudiantes de Arquitectura – UPAO,
Piura-2019, consideran que la escala arquitectónica es buena, por tanto, la creatividad es alta.
Siendo el coeficiente de contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall es τ= 0.734,
con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01), se acepta la hipótesis. Se identificó que
el 96.5% (110 estudiantes) consideran la escala arquitectónica buena, mientras el 93% (106
estudiantes) consideran el desarrollo de la creatividad es alto.
Así mismo existe relación de causalidad entre la “relación con el tamaño, relación con el
nivel y relación observador con los objetos”, obteniéndose un coeficiente contingencia
estadístico de prueba Tau-b de Kendall de τ= 0.726, τ= 0.659 y τ= 0.636, con nivel de
significancia menor al 1% (P < 0.01); en consecuencia, las dimensiones de la escala
arquitectónica inciden significativamente en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes
de Arquitectura – UPAO, Piura, 2019.
Colecciones
- Chimbote [14]