Inteligencia emocional y alexitimia en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa de Ancón – Ecuador, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se relaciona la inteligencia emocional
con la alexitimia, en una muestra de 125 alumnos de bachillerato 1, pertenecientes a la
unidad educativa de Ancón, de los cuales 55 fueron varones y 80 mujeres. El diseño de la
investigación es descriptivo correlacional simple. Para la medición de las variables se utilizó
el inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE y la escala de Alexitimia de Toronto.
A los instrumentos utilizados se les calculó la confiabilidad por medio del método de
consistencia interna Alfa de Cronbach, en inteligencia emocional se halló una confiabilidad
de .48 a .81 para cada una de las dimensione, y en alexitimia los valores van de .65 a .79.
Las principales evidencias reportadas indican que la tendencia de los porcentajes en
inteligencia emocional va de promedio alto hacia promedio bajo, en tanto, en la variable de
alexitimia se aprecia que la tendencia de las puntuaciones va de promedio alto hacia alto.
Asimismo, se reporta relación inversa con presencia de significancia estadística entre la
inteligencia emocional y la alexitimia, además, se pone de manifiesto que las dimensiones
de la inteligencia emocional se relacionan con las dimensiones de la alexitimia, a excepción
del componente interpersonal que no se relaciona con una dimensión de alexitimia. De lo
cual se concluye, que los participantes con bajos niveles de inteligencia emocional tienden
presentan altas dificultades sobre como expresar correctamente sus emociones.
Colecciones
- Piura [949]