La psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de una Unidad Educativa de Guayaquil 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las
variables psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de segundo grado de una unidad
educativa- Guayaquil- 2019.
El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra estuvieron
constituidas por 30 estudiantes de segundo grado de educación básica. La técnica utilizada
fue la observación y los instrumentos utilizados para recoger la información fueron : lista
de cotejo para evaluar la lectoescritura en sus dos dimensiones, lee textos y escribe textos;
y lista de cotejo para evaluar la psicomotricidad en sus tres dimensiones, motricidad gruesa,
motricidad fina y esquema corporal.
Dentro de las principales conclusiones se tuvo que de acuerdo a la correlación de Pearson,
existe una directa y muy alta (r = 0,999) relación entre psicomotricidad y lectoescritura y
por tener un p valor 0.000 < 0.05 existe una relación significativa. Las dimensiones
motricidad gruesa, motricidad fina y esquema corporal presentan una relación directa y muy
alta con la lectoescritura (r = 0.998; 0.999 y 0.998) respectivamente y, por presentar un p
valor = 0.000 < 0.005 están significativamente relacionadas con la lectoescritura en los
estudiantes de segundo grado.
Colecciones
- Piura [949]