dc.contributor.advisor | Carbonell García, Carmen Elena | |
dc.contributor.author | Quispe López, Jenny Martha | |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T19:56:52Z | |
dc.date.available | 2020-08-03T19:56:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44953 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito determinar cómo se relaciona la motivación
con las capacidades emprendedoras de los estudiantes de administración de la Uladech,
tomando como base el Modelo de motivación emprendedora de Morales, Gutiérrez y Roig
(2008), adaptado por Marulanda (2014), y el Modelo de capacidades emprendedoras
revisado por Mavila, Tinoco y Campos (2009). Se empleó un enfoque cuantitativo, con
diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo, correlacional. Se aplicó un
cuestionario a 255 estudiantes del semestre 2019-II; además se trabajó con 13 estudiantes en
dos sesiones de focus group y se realizaron observaciones en aula a 10 grupos de estudiantes
de cada ciclo. Para la correlación de las variables se utilizó el Índice de Correlación de
Spearman. Los resultados permitieron concluir que la totalidad de estudiantes posee un nivel
medio de motivación emprendedora; destacando la motivación personal en un nivel alto, y
la motivación por disponibilidad de recursos en un nivel bajo. Por otro lado, la mayoría posee
un nivel medio en sus capacidades emprendedoras, percibiéndose un nivel medio en sus tres
dimensiones (Capacidad para planificar, para relacionarse socialmente y de realización
personal). Respecto a las correlaciones, se acepta que exista correlación significativa entre
las dimensiones de la variable motivación emprendedora y la variable capacidad
emprendedora, puesto que el valor p fue menor a 0.01, excepto en la correlación de la
dimensión motivación personal y la capacidad emprendedora, la cual fue no significativa (p
> 0.01). Por otro lado, se aceptó la hipótesis de investigación que postula que la motivación
y la capacidad emprendedora de los estudiantes se relacionan significativamente (p < 0.01).
Finalmente, se planteó una propuesta para mejorar la motivación y las capacidades
emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los resultados obtenidos. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Capacidad emprendedora | es_PE |
dc.subject | Emprendimiento | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.title | La motivación y capacidad emprendedora en los estudiantes de administración de la Uladech, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelo de Herramientas Gerenciales | es_PE |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |