Mostrar el registro sencillo del ítem
La motivación y capacidad emprendedora en los estudiantes de administración de la Uladech, 2019
dc.contributor.advisor | Carbonell García, Carmen Elena | |
dc.contributor.author | Quispe López, Jenny Martha | |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T19:56:52Z | |
dc.date.available | 2020-08-03T19:56:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44953 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito determinar cómo se relaciona la motivación con las capacidades emprendedoras de los estudiantes de administración de la Uladech, tomando como base el Modelo de motivación emprendedora de Morales, Gutiérrez y Roig (2008), adaptado por Marulanda (2014), y el Modelo de capacidades emprendedoras revisado por Mavila, Tinoco y Campos (2009). Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo, correlacional. Se aplicó un cuestionario a 255 estudiantes del semestre 2019-II; además se trabajó con 13 estudiantes en dos sesiones de focus group y se realizaron observaciones en aula a 10 grupos de estudiantes de cada ciclo. Para la correlación de las variables se utilizó el Índice de Correlación de Spearman. Los resultados permitieron concluir que la totalidad de estudiantes posee un nivel medio de motivación emprendedora; destacando la motivación personal en un nivel alto, y la motivación por disponibilidad de recursos en un nivel bajo. Por otro lado, la mayoría posee un nivel medio en sus capacidades emprendedoras, percibiéndose un nivel medio en sus tres dimensiones (Capacidad para planificar, para relacionarse socialmente y de realización personal). Respecto a las correlaciones, se acepta que exista correlación significativa entre las dimensiones de la variable motivación emprendedora y la variable capacidad emprendedora, puesto que el valor p fue menor a 0.01, excepto en la correlación de la dimensión motivación personal y la capacidad emprendedora, la cual fue no significativa (p > 0.01). Por otro lado, se aceptó la hipótesis de investigación que postula que la motivación y la capacidad emprendedora de los estudiantes se relacionan significativamente (p < 0.01). Finalmente, se planteó una propuesta para mejorar la motivación y las capacidades emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los resultados obtenidos. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Capacidad emprendedora | es_PE |
dc.subject | Emprendimiento | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.title | La motivación y capacidad emprendedora en los estudiantes de administración de la Uladech, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelo de Herramientas Gerenciales | es_PE |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chimbote [15]