Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de I.E “Juan Pablo II”, Aul- Ayabaca, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general: Describir el nivel de
comprensión lectora logrado por los estudiantes de segundo grado de I.E. Juan Pablo II Aúl –
Ayabaca, fundamentado en la teoría sociocultural, propuesta por Lev Vygotsky quien
manifiesta que el estudiante para desarrollar una adecuada comprensión lectora debe hacer
uso de los aprendizajes que posee , los cuales son conocidos como saberes previos que han
sido adquiridos anteriormente por el medio y las personas que los rodea (Zona Desarrollo
Real) y tener apoyo, orientación, es decir una persona más capaz, en este caso es el docente
quien tiene la tarea de guiar al educando para que conozca y aplique estrategias y técnicas
adecuadas que le permitan desarrollar buenas actividades de comprensión lectora, (Zona
Desarrollo Potencial), llegando a adquirir un nuevo aprendizaje, que le permitirá
interiorizarlo en su estructura cognitiva, apropiándose de él y desarrollando una adecuada
comprensión lectora en sus tres nivel tanto literal, inferencial y crítico.(Zona Desarrollo
Próximo). Con respecto al método se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo
simple, contando con una muestra poblacional de 15 educandos de ambos sexos de segundo
grado de educación primaria, recopilando información a través de la aplicación del
instrumento prueba de desarrollo, obteniendo como resultado que la mayor parte de
estudiantes presentan dificultades para responder ítems de nivel literal, inferencial y sobre
todo en el nivel crítico. En conclusión La mayoría de los educandos se encuentra en un nivel
de proceso en relación al nivel de comprensión literal e inferencial porque se les dificulta
entender lo que nos quiere decir el texto ya sea de manera específica o explicita y de manera
deductiva o implícita. Mientras que en el nivel crítico casi toda la totalidad de los estudiantes
se ubican solo en el nivel de inicio porque presenta mayor dificultad para emitir juicios,
opiniones, reflexionar sobre el contenido de la lectura.
Colecciones
- Piura [77]