Inteligencia emocional del área de desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes del 3o de secundaria, Lima, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo por finalidad determinar los niveles de Inteligencia
emocional del área de desarrollo personal ciudadanía y cívica en estudiantes del 3o de
secundaria, Lima, 2019, el estudio está conformado por ocho segmentos: el primero está
compuesto por la Introducción donde redacta la realidad problemática, contiene los antecedentes,
formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación de la
investigación. La segunda parte está contemplada las fases del proceso de investigación, donde
se desarrolla la metodología, el tipo y diseño de investigación, la población, la muestra y el
muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos. En la cuarta parte, se muestran los
resultados de la investigación obtenidos, en la quinta parte se explican y discuten los resultados,
finalizando se muestran las conclusiones, recomendaciones, propuestas y referencias. En cuanto
a los participantes, fueron 106 alumnos de ambos sexos, comprendidos entre los 14 y 16 años,
todos ellos pertenecientes al 3er grado de secundaria de las secciones a, b, c, d, el instrumento
utilizado fue el cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado
en el Perú por Ugarriza y Pajares. (2003). Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes
del 3er grado presentan un nivel alto en su Inteligencia emocional; y con respecto a sus
dimensiones; Intrapersonal presentan un nivel promedio, Interpersonal se les ubica en un nivel
promedio, adaptabilidad se encuentran en un nivel promedio, manejo del estrés se les ubica en el
nivel promedio y por último estado de ánimo se encuentran en el nivel alto. Esto comprueba el
objetivo general y los objetivos específicos que fueron planteados en la presente investigación,
concluyendo que los alumnos presentan un nivel alto en su Inteligencia emocional y se
recomienda que la Institución educativa generen estrategias para que conserven el nivel
encontrado.
Colecciones
- Lima Norte [473]