Trabajo colaborativo y resolución de problemas en el área de matemática de los estudiantes del cuarto ciclo de la I.E. Ramón Castilla
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación resalta la conexión que hay entre el trabajo colaborativo y
resolución de problemas en el área de matemática de los alumnos del cuarto ciclo de la
Institución Educativa Ramón Castilla, cuya problemática que vivencia nos posibilita
plantear la siguiente formulación del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre
trabajo colaborativo y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del cuarto
ciclo de la I.E. Ramón Castilla?
Para resolver el problema formulado se llevó a cabo la investigación bibliográfica de
las dos variables establecidas, también otros estudios que permitieron comprender y
explicar la situación planteada con la finalidad de aportar en el conocimiento de la
información sobre el trabajo colaborativo y resolución de problemas.
En la investigación se utilizó el diseño no experimental- transversal y de tipo descriptivo
correlacional, determinando la conexión entre ambas variables. Durante la
investigación participaron una población de 35 estudiantes y una muestra piloto de 20
estudiantes del nivel primario de la I.E. Ramón Castilla, ubicada en el distrito de
Samanco – Santa, quienes resolvieron los cuestionarios diseñados los mismos que
fueron validados por tres profesionales en juicio de expertos, para determinar la validez
y confiabilidad de las dimensiones a través de los datos obtenidos se empleó el
tratamiento estadístico.
Los resultados obtenidos de los instrumentos se estableció mediante la correlación de
Pearson donde existe una conexión o vínculo que determinan las variables trabajo
colaborativo y resolución de problemas es r,xy = 0,795, igualmente manifiesta que la
conexión es sólida y favorable, o sea , este logro evidencia que a un excelente trabajo
colaborativo existe una mejor resolución de problemas.
Colecciones
- Trujillo [76]