Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en alumnos de cuarto grado de primaria de la I.E 80535- Cachicadán Santiago de Chuco-2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la
comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación en los
alumnos de cuarto grado de primaria de la I.E. N° 80535, Cachicadán-Santiago de
Chuco, 2019. Método: el estudio es de tipo descriptivo, correlacional, transversal,
enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por los 27 estudiantes (15
varones y 12 mujeres) del cuarto grado de primaria de la I.E. N° 80535 de
Cachicadán. La técnica e instrumento fue el cuestionario, para la valoración de la
comprensión lectora se utilizó la Prueba pedagógica: Prueba del Cuarto Nivel del
ACL-4, para la valoración del rendimiento académico se utilizó el Registro auxiliar
de cuarto grado de la I.E. N° 80535. Resultados: La comprensión lectora de los
alumnos de cuarto grado fue de nivel normal en el 55.5% (n=15), de nivel bajo en el
25.9% (n=7) y de nivel alto en el 18.5% (n=5). El nivel de rendimiento académico en
el área de comunicación estaba en el Logro esperado en el 74.1% (n=20) de los
alumnos, y en el nivel Logro en Proceso en el 25.9% (n=7) restante. Se halló relación
altamente significativa (p<0.05) entre la Comprensión lectora y el Rendimiento
Académico (x² = 10.5355 y p = 0.0052). Conclusiones: Existe una relación
altamente significativa entre la Comprensión lectora y el Rendimiento Académico en
los alumnos de cuarto grado de primaria de la I.E. N° 80535.
Collections
- Trujillo [76]