El liderazgo y el clima institucional del centro de educación básica alternativa Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el liderazgo y el clima institucional en el centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018; así como, determinar el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico, relacional y directivo frente al clima institucional. Para ello, se realizó una investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 10 colaboradores, a quienes se aplicó dos cuestionarios para recabar su opinión sobre liderazgo y el clima de la institución, ambos cuestionarios has sido validados mediante juicio de expertos. La información fue organizada y analizada mediante técnicas descriptivas y para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de Pearson. Los resultados se presentan el tablas y figuras, los cuales revelan que el centro educativo existe un aceptable nivel de liderazgo, según el 50% de las opiniones se expresan que el director está cumpliendo con su rol pedagógico, relacional y directivo y un importante 40% de los trabajadores reconocen esta labor y consideran que hay un buen liderazgo; equivalentemente, un 50% de los entrevistados consideran que el clima institucional es favorable y un 30% señala que es poco favorable, alertando que hay alguna insatisfacción vinculada con las relaciones humanas o en última instancia con la motivación laboral. Concluyéndose, que el liderazgo se relaciona significativa y positivamente con el clima institucional del centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, región San Martín, 2018; por cuanto, se obtuvo un grado de correlación moderada de 0,662, con un p-valor (0.000≤0.05), rechazándose la hipótesis nula y admitiéndose que el liderazgo pedagógico, directivo y relacional, inciden directamente en el clima institucional.
Colecciones
- Lima Norte [231]