Mostrar el registro sencillo del ítem
El liderazgo y el clima institucional del centro de educación básica alternativa Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018
dc.contributor.advisor | Contreras Julián, Rosa Mabel | |
dc.contributor.author | Grandez Tenazoa, Liz Giovani | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T15:07:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T15:07:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45507 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el liderazgo y el clima institucional en el centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018; así como, determinar el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico, relacional y directivo frente al clima institucional. Para ello, se realizó una investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 10 colaboradores, a quienes se aplicó dos cuestionarios para recabar su opinión sobre liderazgo y el clima de la institución, ambos cuestionarios has sido validados mediante juicio de expertos. La información fue organizada y analizada mediante técnicas descriptivas y para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de Pearson. Los resultados se presentan el tablas y figuras, los cuales revelan que el centro educativo existe un aceptable nivel de liderazgo, según el 50% de las opiniones se expresan que el director está cumpliendo con su rol pedagógico, relacional y directivo y un importante 40% de los trabajadores reconocen esta labor y consideran que hay un buen liderazgo; equivalentemente, un 50% de los entrevistados consideran que el clima institucional es favorable y un 30% señala que es poco favorable, alertando que hay alguna insatisfacción vinculada con las relaciones humanas o en última instancia con la motivación laboral. Concluyéndose, que el liderazgo se relaciona significativa y positivamente con el clima institucional del centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, región San Martín, 2018; por cuanto, se obtuvo un grado de correlación moderada de 0,662, con un p-valor (0.000≤0.05), rechazándose la hipótesis nula y admitiéndose que el liderazgo pedagógico, directivo y relacional, inciden directamente en el clima institucional. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Liderazgo en la enseñanza | es_PE |
dc.subject | Clima organizacional | es_PE |
dc.subject | Ambiente escolar | es_PE |
dc.title | El liderazgo y el clima institucional del centro de educación básica alternativa Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria: Educación para el Trabajo - Administración Bancaria | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Pedagógica | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [231]