Inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Santiago Antúnes de Mayolo, Nueva Cajamarca, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia
emocional de los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Santiago
Antúnes de Mayolo, Nueva Cajamarca, 2019, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel
descriptivo, diseño no experimental, trabajándose con una población de 27 estudiantes, en
la muestra y muestreo se consideró a la misma población, el instrumento fue un cuestionario
Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y Mayer (1997). Los resultados obtenidos
fueron sistematizados y procesados a través de la estadística descriptiva, lo que permitió
llegar hasta la contrastación de los objetivos, la prueba estadística determinó el nivel de
inteligencia emocional de los estudiantes. Los resultados indican el nivel de inteligencia
emocional, el 77.78%, tienen un nivel medio, el 18.52% de los estudiantes, tienen un nivel
bajo y, el 3.70%, tiene un nivel alto y, en cuanto a sus dimensiones, en la dimensión
percepción emocional, el 74.07%, tienen un nivel medio, el 22.22% de las apreciaciones,
tienen un nivel bajo y, el 3.70%, presentan un nivel alto, en la dimensión comprensión de
sentimientos, el 48.15%, tienen un nivel bajo, el 40.74% de los estudiantes, tienen un nivel
medio y, el 11.11%, tiene un nivel alto y, en la dimensión regulación emocional, el 70.37%,
tienen un nivel medio, el 14.81% de las opiniones, tienen un nivel alto y, 4 estudiantes que
representa el 14.81%, presentan un nivel bajo. Se concluye que, el nivel de inteligencia
emocional es favorable en esta investigación con un 78% de apreciaciones. En base al marco
teórico, las investigaciones armonizan, donde muestran que, a mayor nivel de inteligencia
emocional, el mismo influirá de manera positiva en su aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [231]