Propiedades psicométricas de la escala procrastinación académica en estudiantes de la institución secundaria de Chiclayo
Fecha
2020Metadatos
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La investigación presente es de tipo instrumental, tiene corte psicométrico y como objetivo
general tuvo el analizar las propiedades psicométricas de la Escala Procrastinación Académica
en adolescentes, de ambos sexos, que cursan el tercero, cuarto y quinto de secundaria de la
institución educativa de Chiclayo, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 18 años. La muestra
estuvo conformada por 241 estudiantes, dicho grupo fué elegido con el muestreo estratificado.
Se trabajó la validez de contenido por juicio de 10 expertos, el número de acuerdos es del
100% y se obtuvieron índices *p<.05: Significativa; **p<.01: altamente significativa. La
validez de constructo se obtuvo por análisis factorial confirmatorio con el método de mínimos
cuadrados no ponderados y reportó índices de ajuste adecuados (CMIN/gl=1.96; GFI=.96;
AGFI=.94; NFI=.91; RFI=.89; PRATIO=.87; PNFI=.79; RMR=.07) y cargas factoriales entre
.40 y .70 mayores al valor mínimo aceptable de .40. Asimismo se investigó las correlaciones
ítem – test que mostró valores entre .30 y .54; en ambos casos superaron al valor .20. La
confiabilidad por consistencia interna a través de confiabilidad omega con un intervalo de
confianza de 95%. Se construyeron baremos percentiles específicos por género y edad, así
como puntos de corte y niveles descriptivos bajo, medio y alto en la escala general y sus
indicadores.
Colecciones
- Trujillo [161]