Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena - Ecuador
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Huancayo, Vladimir Román | |
dc.contributor.author | Borbor Méndez, Christian Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T16:25:12Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T16:25:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45708 | |
dc.description.abstract | La presente investigación “Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar” se realiza dentro del campo de la psicología educativa, este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las prácticas restaurativas y el acoso escolar de los estudiantes del primer año del bachillerato de la Unidad Educativa Innova de la provincia de Santa Elena- Ecuador. Para obtener un resultado eficaz se utilizó un diseño cuasi-experimental con estudiantes adolescentes comprendidos entre las edades de catorce a quince años que cursan el primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Salinas Innova, donde se aplicó un cuestionario de Bullying para establecer el paralelo con mayor índice de acoso escolar, siendo el paralelo “a” la muestra específica del cual se tomó el grupo cuasi experimental y grupo de comparación. Metodológicamente la aplicación de las Prácticas Restaurativas se llevó a cabo con ambos grupos, no obstante, con el grupo cuasi experimental se involucraron los padres de familia. Se ha formulado la hipótesis científica Existe relación positiva significativa entre las prácticas restaurativas y el acoso escolar de los estudiantes. Tomando en cuenta que en la actualidad existen dentro de los diferentes planteles de educación en todos sus niveles, conflictos entre pares, hostigamiento, acoso escolar conocido como bullying, fenómenos que al presentarse afectan directamente a los que los sufren tanto en relaciones sociales, desempeño académico, relaciones familiares; desembocando en aislamiento, depresión, introversión, autolesiones, deserción escolar. Como un resultado de la implementación de la presente investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva media de 0,533 puntos entre las variables prácticas restaurativas y el acoso escolar en los estudiantes. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Psicología educativa | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.title | Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena - Ecuador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [948]