Programa “ciencia activa” en la mejora de la indagación científica en estudiantes del 1er año de secundaria, Institución Educativa Ramiro Priale y Priale, SJL. 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la aplicación del Programa “Ciencia activa” en la mejora de la Indagación Científica en estudiantes del 1er año de secundaria, Institución Educativa Ramiro Priale y Priale del, SJL. 2019. Esta investigación nace de la necesidad de replantear constantemente herramientas que desarrollen adecuadamente las capacidades que comprende las competencias del área de Ciencia y Tecnología en la Educación Básica, siendo una de ellas la Indagación Científica. Por ello, se revisó antecedentes con la variable de estudio tanto internacional como nacional, así como teorías que respaldan cómo se da el aprendizaje y cómo trabajar en las aulas de los colegios desde los primeros grados para mejorar las habilidades indagatorias en los estudiantes. Para poder comprobar la hipótesis general planteada El Programa “Ciencia activa” en la mejora de la Indagación Científica en estudiantes del 1er año de secundaria, Institución Educativa Ramiro Priale y Priale del, SJL. 2019, se optó por emplear el tipo de investigación experimental de nivel cuasi experimental con un grupo control y experimental de 30 estudiantes cada uno, bajo el enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado luego de haber sido validado por juicio de expertos fue el pre y post test de conocimientos basado en el tema de los alimentos con 20 ítems, enfocados en cinco dimensiones. Como técnica se trabajó la manipulación de la variable independiente; la aplicación del Programa “Ciencia activa” diseñado en sesiones de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología dirigida a los estudiantes del 1er año de secundaria. Es así que estadísticamente a través de la prueba t de Student los resultados obtenidos indicaron una relación positiva entre el programa aplicado y la mejora de la indagación científica; siendo que p valor de la prueba t de Student al ser menor que 0.05 (p < 0.05) determinó el rechazo de la H0 aceptando la general; lo que implicó que las medias de la indagación científica se incrementan en el grupo control de 8.90 a 11.97, mientras que en el grupo experimental se incrementa de 6.43 a 15.30.
Collections
- Lima Norte [231]