Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) en adolescentes ingresantes de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2020Metadatos
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Esta investigación, de tipo y diseño instrumental, tuvo como objetivo general determinar las
propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) en
adolescentes ingresantes a una universidad privada de Trujillo. La muestra estuvo constituida
por 230 estudiantes, varones y mujeres entre 16 y 18 años de edad mediante muestreo
probabilístico. A ellos se les evaluó con la escala que consta de 45 ítems agrupados en 3
dimensiones con cinco opciones de respuesta que van desde completamente de acuerdo a
completamente en desacuerdo. Los resultados alcanzados fueron sometidos a un análisis
estadístico, estableciendo un nuevo modelo que evidencia que el test es válido y confiable. Se
consideró la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio, mostrando que
para un mejor ajuste de la evaluación del constructo se procede a una reespecificación del
modelo, al eliminar los ítems con cargas factoriales menores a .50, obteniendo una estructura
de tres dimensiones con siete subfactores de primer orden y 29 ítems, con valores entre .49 a
.86. Se presenta la evidencia de validez convergente y discriminante de la estructura interna de
la Escala. Se determinó la confiabilidad mediante el método de consistencia interna por el
estadístico de Omega de McDonald (1999) cuyos resultados en la dimensión de asertividad
indirecta es de .788; en No asertividad confiabilidad de .825; no asertividad confiabilidad de
.825, respondiendo a un buen nivel de confiabilidad. Así mismo se establecieron las normas
percentilares con sus respectivos niveles alto, medio y bajo.
Colecciones
- Trujillo [162]