Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraujo Robles, Elizabeth Dany
dc.contributor.authorCalderón Valderrama De Balarezo, Candy Rosalyn
dc.date.accessioned2020-08-28T18:43:34Z
dc.date.available2020-08-28T18:43:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/45914
dc.description.abstractEsta investigación, de tipo y diseño instrumental, tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) en adolescentes ingresantes a una universidad privada de Trujillo. La muestra estuvo constituida por 230 estudiantes, varones y mujeres entre 16 y 18 años de edad mediante muestreo probabilístico. A ellos se les evaluó con la escala que consta de 45 ítems agrupados en 3 dimensiones con cinco opciones de respuesta que van desde completamente de acuerdo a completamente en desacuerdo. Los resultados alcanzados fueron sometidos a un análisis estadístico, estableciendo un nuevo modelo que evidencia que el test es válido y confiable. Se consideró la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio, mostrando que para un mejor ajuste de la evaluación del constructo se procede a una reespecificación del modelo, al eliminar los ítems con cargas factoriales menores a .50, obteniendo una estructura de tres dimensiones con siete subfactores de primer orden y 29 ítems, con valores entre .49 a .86. Se presenta la evidencia de validez convergente y discriminante de la estructura interna de la Escala. Se determinó la confiabilidad mediante el método de consistencia interna por el estadístico de Omega de McDonald (1999) cuyos resultados en la dimensión de asertividad indirecta es de .788; en No asertividad confiabilidad de .825; no asertividad confiabilidad de .825, respondiendo a un buen nivel de confiabilidad. Así mismo se establecieron las normas percentilares con sus respectivos niveles alto, medio y bajo.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPropiedades psicométricases_PE
dc.subjectAsertividad (psicología)es_PE
dc.subjectAsertividad en los adolescenteses_PE
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) en adolescentes ingresantes de una universidad privada de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess