Manejo de residuos sólidos y su incidencia en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera- Trujillo 2019
Fecha
2019Metadatos
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El objetivo general de la investigación fue determinar y analizar si el manejo de residuos
sólidos incide significativamente y de forma directa en la gestión escolar de las
instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera-
Trujillo 2019. La investigación tiene un enfoque mixto, su tipo de diseño explicativo
secuencial. La muestra cuantitativa fue de 25 docentes; y la cualitativa de 3 directores de
las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco-
Trujillo- 2019; han sido elaborados dos instrumentos confiables y válidos (Cuestionario y
guía de entrevista) para el recojo de los datos de las variables en estudio, la información se
procesó en el Programa Estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23.
La incidencia del manejo de residuos sólidos en la gestión escolar de las instituciones
educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera- Trujillo-La
Libertad es de 0,744 con un p-valor=0.000 (p-valor<0.01); por lo que se afirma que incide
significativamente y en forma directa. Es importante, lograr la integración del enfoque
ambiental centrado en el manejo de residuos sólidos en la gestión escolar de las
instituciones educativas y la incorporación de la población en el desarrollo de tareas
ambientales referidas al manejo de los residuos sólidos, promoviendo su participación
sostenida en el cuidado y la protección del medio ambiente.
El manejo de los residuos sólidos debe hacerse de forma integral, de tal manera que
permita el desarrollo de estrategias adecuadas, para que las instituciones educativas
generen capacidades en la construcción de soluciones sostenibles a la problemática de los
residuos sólidos valorando los impactos positivos y negativos sobre el entorno que puede
generar una adecuada gestión, fomentando cambios en las prácticas diarias de generación y
manejo, reflejadas en instituciones con ambientes limpios, sanos y agradables para la
comunidad en general, demostrando una gestión escolar positiva que coordina con sus
gobiernos locales en el marco de una gestión pública de calidad que promueve la
participación sostenida de la comunidad educativa y población en el cuidado y la
protección del ambiente.
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