Estilos parentales disfuncionales y locus de control en adolescentes de 3°, 4° y 5° de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos parentales disfuncionales y el locus de control en adolescentes de 3°, 4° y 5° de secundaria de dos Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho. Participaron 393 estudiantes de ambos sexos cuyas edades estuvieron comprendidas desde los 13 a los 18 años.
Se asumió un diseño no experimental-transversal, de tipo correlacional. Se utilizó la escala de Estilos parentales disfuncionales (MOPS) en su versión adaptada al Perú por Matalinares, Raymundo y Baca (2014) y la Escala de locus de control de Vera y Cervantes (2000). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos parentales de ambos padres, según el sexo del adolescente. Se obtuvieron también diferencias en el locus de control según el sexo del adolescente. Finalmente se hallaron asociaciones de intensidad débil entre el locus de control y los estilos parentales disfuncionales.
Colecciones
- Lima Norte [3106]