Show simple item record

dc.contributor.advisorCornejo Urbina, Franklin Martín
dc.contributor.authorCasanova Gaytan, Rosa Florit
dc.date.accessioned2020-09-22T07:40:23Z
dc.date.available2020-09-22T07:40:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/46815
dc.description.abstractActualmente es imposible concebir el mundo sin comunicación y sin cultura. Aún más, el Perú, sin patrimonio cultural, pues su territorio albergó uno de los cinco focos civilizatorios más antiguos, con sucesión de diversas expresiones sociales que le han dado su pluriculturalidad. Lo anterior, devino en bienes y manifestaciones que representan nuestro orgullo e identidad. En todo este acervo destaca Huamachuco, en la sierra de La Libertad, donde confluyen tradición e historia y se desarrolló la presente investigación, cuyo objetivo fue plantear una estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. La investigación tuvo una metodología y enfoque cualitativo. Su diseño fue descriptivo y buscó describir las causas de la falta de conocimiento, valoración e identificación con el patrimonio cultural del complejo arqueológico, por parte de su entorno social rural y urbano, conformado por autoridades y público en general. Para el desarrollo de los aspectos cualitativos, se identificaron actores sociales claves, entre ellos, algunos líderes y representantes institucionales; como también aquellos vinculados a labores turísticas y culturales. Se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista y el focus group, además del registro respectivo y los guiones de conducción. De acuerdo con lo investigado, se concluye que no hay conocimiento ni adecuada valoración al patrimonio cultural de Huamachuco, específicamente de su monumento más emblemático, Marcahuamachuco, el cual debería estar presente en el intelecto y sentimiento de cada poblador. A pesar de ser de primer orden, no es realmente valorado, ni se aprovechan sus potencialidades. La situación se agudiza para los sitios menos conocidos. Impulsar la “marca MarcaHuamachuco”, como estrategia central para difundir el patrimonio cultural del complejo arqueológico, contribuiría a su mejor recordación y difusión, con planteamiento de acciones concretas, estrategia e identificación de actores institucionales y sociales, con énfasis en los contenidos de identidad.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategia Comunicacionales_PE
dc.subjectPatrimonio Culturales_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.titleEstrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Relaciones Públicas e Imagen Corporativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Relaciones Públicas e Imagen Corporativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEstrategia de Comunicación en las Organizacioneses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess