La imagen institucional en universidades de la provincia de Sullana en el proceso de licenciamiento y acreditación - 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo describir la imagen de las universidades de la
provincia de Sullana (Universidad Nacional de Frontera de Sullana, PROEDUNP,
Universidad los Ángeles de Chimbote) en el proceso de licenciamiento y acreditación. La
investigación está fundamentada en la parte metodológica por Hernández Sampieri y la parte
teórica por los postulados de Capriotti (Imagen corporativa y Cultura), Scheinsh (Elementos
de la Identidad Corporativa), Collins (identidad corporativa), Stephen (Comunicación
Corporativa) entre otros autores.
La investigación es de enfoque cualitativo, de diseño descriptivo, que busca referir
como es la imagen de las universidades de la provincia de Sullana (Universidad Nacional
de Frontera de Sullana, PROEDUNP, Universidad los Ángeles de Chimbote) en el proceso
de licenciamiento y acreditación. Para esta investigación se ha realizado un muestreo no
probabilístico, donde los participantes están formados por alumnos y docentes de las
universidades antes mencionadas, además de alumnos potenciales.
Se utilizaron técnicas cualitativas, para recabar información relacionada a la imagen
que tienen los alumnos y potenciales estudiantes, por medio de cuatro focus group, uno por
cada universidad, además del aplicado a alumnos potenciales, También se analizó el proceso
de comunicación de las universidades de Sullana con sus stakeholders, utilizando entrevistas
no estructuradas las cuales fueron aplicadas a ocho docentes de cada universidad y una lista
de cotejos de medios digitales, para identificar la información que comparte respecto al
proceso de licenciamiento y acreditación.
Dentro de los resultados más resaltantes de la investigación se ha encontrado que las
universidades no tienen mapeados a sus stakeholders, no tienen estructurada la
comunicación interna y externa de la institución, debido a estos puntos mencionados la
imagen que tienen sus grupos de interés es débil y es vulnerable a cualquier estimulo positivo
o negativo del entorno, es por ello que toda organización debe conocer a sus stakeholders
para desarrollar estrategias de fortalecimiento y desarrollo de imagen y trasmitirlas por los
medios de comunicación adecuados para que lleguen al receptor con potencia y generen el
impacto deseado.
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