Factores personales y contextuales que influyen en el desarrollo de la competencia social en los niños de inicial de una institucióneducativa de Guayaquil, 2020. Perspectiva parental
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los
factores personales y contextuales en el desarrollo de la competencia social de los
niños de Inicial de una institución de Guayaquil de acuerdo a la perspectiva de los
padres de familia.
El tipo de estudio es no experimental con un diseño descriptivo, correlacional –
causal, transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 32 niños de 4
años y para la recolección de la información participaron sus respectivos padres
contestando un cuestionario para medir la variable factores personales y
contextuales y una escala para la competencia social; el análisis de los resultados se
realizó a través de la estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes, para
contrastar las hipótesis se empleó el programa SPSS v20 y el coeficiente de
correlación de Pearson y para medir el nivel de influencia se empleó el coeficiente de
determinación R cuadrado.
Los resultados obtenidos mostraron, según la percepción de los padres, que el
87.5% de los niños posee un nivel alto en los factores personales y contextuales y el
65.63% nivel alto de competencia social, por esto se concluye que no existe una
influencia significativa. El sig. es 0.228 y el R2 de 0.048.
Colecciones
- Piura [948]