Sistema de control interno basado en el modelo COSO I para mejorar la eficiencia operativa, Botica San Martín, Jayanca
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general Elaborar una propuesta de un
sistema de control interno basado en el modelo COSO I para mejorar la eficiencia
operativa de la empresa Botica San Martin. Se tiene como primera variable al Sistema de
control interno basado en el modelo COSO I, en donde Chiavenato (2011), se refiere al
Sistema de Control interno como consecución de pasos y procesos a seguir, se delegarán
responsabilidades en su conjunto a cada miembro de la empresa para el cumplimiento de
las metas trazadas. Como segunda variable esta la Eficiencia operativa según Linares
(2015), nos dice que la eficiencia operativa se refiere al grado de actividad con que la
entidad mantiene niveles de operación a adecuados. Sirve para evaluar los niveles de
producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados.
El tipo de investigación es descriptiva propositiva ya que los datos obtenidos se
mostrarán de forma directa y se informara de algunas operaciones que realiza la empresa
sin alterar ninguna variable. La investigación tendrá como población y muestra los
trabajadores de la empresa, los cuales consta de cinco colaboradores Los instrumentos
utilizados en la investigación son la entrevista, guía de observación, y un cuestionario de
evaluación para el control interno los cuales han sido previamente validados por expertos.
Entre los resultados encontramos que la empresa no tiene controles, pues necesita
retroalimentar procesos para el correcto funcionamiento de sus operaciones. Se concluye
que mediante la propuesta de un sistema de control interno basado en el modelo COSO I
servirá de mejorar los procesos en las operaciones, evitará perdidas económicas y a su vez
verificará la confiabilidad de la información.
Colecciones
- Chiclayo [667]